Artistas

Pascual Martinez

Data:

Nacido en Palma de Mallorca (España) en 1972, el clarinetista Pascual Martinez Forteza es desde 2001 el único músico español en toda la historia de la New York Philharmonic Orchestra (NYPO), Estados Unidos. Hasta esa fecha y desde 1998, había sido miembro en la Cincinnati Symphony Orchestra, Estados Unidos, donde en la temporada 2000-2001 fue asistente de solista. Y en 1991, a la edad de 18 años, ingresó en la Orquesta Sinfónica de Baleares, actuando en numerosas ocasiones como clarinete principal. Durante todos estos años ha tenido la oportunidad de trabajar con maestros como Daniel Barenboim, Ricardo Muti, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Kurt Masur y Sir Colin Davis, entre otros.

Pascual Martínez Forteza ha realizado un gran número de conciertos como solista, recitales, música de cámara y clases magistrales. Ha actuado con prestigiosos artistas, además de con otros miembros de la Cincinnati Symphony Orchestra y New York Philharmonic Orchestra en importantes salas de conciertos como Avery Fisher Hall, Merkin Hall, y Carnegie Hall. En el año 2004 inicia su colaboración con la pianista española Gema Nieto realizando recitales en Asia, Europa y Estados Unidos. Es miembro fundador en 2006 de Philharmonic Chamber Soloists, grupo de cámara de reconocido prestigio formado por músicos de la NYPO.

Es también uno de los miembros fundadores de Vent Cameristic, grupo de vientos creado en 2001 por músicos profesionales de toda España. Con dicho grupo, ha interpretado como solista diferentes conciertos de clarinete: Mozart, C. M. Von Weber, Artie Shaw, concierto para dos clarinetes de F. Krommer y la Fantasía de Rigoletto de L. Bassi, entre otras; actuaciones realizadas dentro del ciclo de Conciertos d’estiu en Benifaió, Valencia (España). En los años 2003 y 2006 se editan dos CD´s con selecciones de dichos conciertos, con la producción de RNE (Radio Nacional de España)

Pascual Martinez Forteza ha realizado diversas grabaciones para radio y televisión en España, Estados Unidos y China. Fue invitado al International Clarinet Festival de Changchun, China, donde ofreció varias Clases Magistrales y un recital en directo para la Televisión China junto a la pianista Gema Nieto.

En 2005, con la colaboración de la citada pianista Nieto y el músico Víctor Soria, funda Benifaio Music Festival, invitando a otros miembros de la New York Philharmonic Orchestra a participar en él, ofreciendo durante una semana Clases Magistrales y conciertos (España).

Durante el año 2001, fue invitado como miembro del jurado del Concurso Internacional de Clarinete de Dos Hermanas, Sevilla (España). Ha sido profesor de la Escuela Municipal de Música de Santanyi en Mallorca (España) y ha impartido Clases Magistrales en el Conservatorio Superior de Música de Baleares, New Jersey Clarinet Symposium, University of Southern California, Mannes School of Music, Manhattan School of Music y Julliard School (USA).

Su dedicación hacia los niños le ha llevado a formar parte activa de los programas educativos de la NYPO y en los ciclos de conciertos de Young People’s Concerts. Ha participado en los espectáculos para niños La Liebre y la Tortuga y Andrócles y el León, con la compañía teatral Prentheses. Asimismo, durante 2 años consecutivos, fue profesor invitado para la sección de viento de la Young Orchestra of New York. Martínez Forteza aparece además en Meet the Musicians: un libro de Amy Nathan, dedicado a jóvenes y formado por una serie de entrevistas a 15 músicos de la NYPO donde explican sus comienzos con la música.

Pascual Martinez Forteza, nombrado en 2004 Hijo Adoptivo de Benifaió, empezó a estudiar clarinete a la edad de 10 años con su padre Pascual V. Martínez Llopis, profesor del Conservatorio de Música de Baleares y clarinete Solista de la Orquesta Sinfónica de Baleares durante 30 años. Después de obtener el título Superior en los Conservatorios de Baleares y Barcelona, Pascual Martinez Forteza obtuvo una beca por la University of Southern California (Estados Unidos) donde cursó Advance Studies con el profesor Yehuda Gilad, y donde ganó el Primer Premio en el Concerto Competition de USC en 1998. Ha participado en multitud de Festivales y Cursos de Verano primero como alumno y después como profesor, habiendo sido sus Maestros más importantes: Guy Deplus, Andrew Marriner, Anthony Pay, Enrique Pérez, Michele Zukovsky, Mitchel Lurie, y Walter Seyfrath.

Pascual Martinez Forteza es Artista exclusivo Buffet Crampon y toca instrumentos Tosca Green Line.

voltar