Artistas

Enrique Perez Piquer

Data:

Enric Pérez i Piquer, natural de Carcaixent (Valencia), nacido en 1961.

Actualmente Clarinete Solista de la Orquesta Nacional de España, Concertista, Pedagogo especializado en la enseñanza del Clarinete, siendo solicitado para dar Cursos, Master Class nacionales e internacionales, también como profesor de la Joven Orquesta Nacional, etc.

Desde 1988 forma Dúo con el pianista Aníbal Bañados Lira, es miembro fundador e invitado de diversas formaciones camerísticas.

Ha sido ganador de los Concursos: Internacional de Interpretación Musical de Reims (Francia) 1988 en la especialidad de Clarinete; Ciudad de Dos Hermanas (Sevilla) 1991, 2º Premio Juventudes Musicales Españolas (Fase Viento-Madera) 1982; semifinalista Internacional de Clarinete de Toulon (Francia) 1985; Premio de Honor (Fin de Grado Medio, C. S. de Valencia); Mención Honorífica (Fin de Carrera, R.C.S. de Madrid).

A los 19 años de edad era Clarinete Solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid (Arbós). También ha actuado como Clarinete Solista con las Orquestas: Clásica de Madrid, Andrés Segovia, Villa de Madrid, Filarmónica de Madrid, Reina Sofía, etc. Ha sido Profesor por Oposición de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Ha actuado en Recitales con Piano y con diferentes grupos de Cámara por toda España, Francia, Bélgica, Hungría, Portugal, Rumania, Inglaterra, Alemania, etc. También ha actuado como Concertista con las Orquestas: Nacional de España, Villa de Madrid, Nacional de Cámara de Toulouse (Francia), de la Comunidad francesa de Bélgica, del Mercado de Chamartín, Provincial de Santa Fe (Argentina), Orquesta del Conservatorio de Valencia, etc. También con la banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Entre sus actuaciones destacan: el estreno en Europa de la Fantasía Española, Op.17 de Julián Bautista en 1996 con la Orquesta Nacional de España, obra que tiene que interpretar en Munich (Alemania) en Enero de 2003; el estreno mundial del Doble Concierto para Clarinete, Clarinete Bajo y Banda de David Loeb, junto con el Clarinetista Bajo holandés Henri Bok y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Cuenta con la siguiente discografía: La Obra para Clarinete y Piano de Miguel Yuste (primera grabación en el mundo) con el pianista Aníbal Bañados; Les ritoumelles du Chat Abgral, Concertino para Clarinete y Orquesta de Janos Komives (estreno y grabación en directo en Francia); Finales de Concurso de Composición de la SGAE de Música Contemporánea 1992 – 1995 – 1996 – 1997 – 1998 – 1999 – 2000 (estrenos y grabaciones en directo); bandas sonoras de películas (Todo sobre mi madre, La lengua de las mariposas, A los que aman, Manolito gafotas (1ª versión), Rencor (próximo estreno), etc. También cuenta con más de 50 obras grabadas en directo por Radio Nacional, tocando solo con piano o grupos de cámara. También ha grabado para Televisión española.

Sus profesores en España han sido: Francisco Vidal, José Talens Sebastiá, Vicente Peñarrocha, Lucas Conejero, etc.; y en el extranjero: Guy Deplus, Karl Leister, Michele Zukovsky, Anthony Gigliotti, Hans Deinzer, David Campbell, etc.

voltar