Artistas

Antonio Salguero

Data:

Es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Manuel Castillo de Sevilla y  su vez colabora con diferentes formaciones camerísticas y sinfónicas tales como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Ensemble Solistas de Sevilla, Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, Orquesta Arsian y Orquesta Ciudad de Almería. También ha colaborado con la Orquesta Ciudad de Granada, Camerata del Teatro Falla y otras. Su vertiente académica la complementa con colaboraciones con el Royal Northern College of Manchester (Reino Unido).
   
A temprana edad comienza en su ciudad natal a tocar el clarinete de la mano de Fulgencio Morón finalizando sus estudios superiores con Antonio G. Herrera en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con la máxima calificación y Premio Fin de Carrera. Prosigue sus estudios con los profesores J. L. Estellés y posteriormente Hans Deinzer en Italia.   

Como solista ha actuado en España, Italia, Bélgica, Alemania , Noruega, China y  Portugal, destacando sus actuaciones con la Orquesta “Gli Armonici” de Palermo con la que estrenó la obra del compositor andaluz Rafael Díaz “e a lei che la sembra” para clarinete y orquesta, la “Philarmonisches Orchester Bad Reicenhall”, su actuación en el Festival de Música Contemporánea en Bergen, en el Clarinet Fest 98 en Ostende  representando a España, donde estrenó la obra dedicada a él del compositor sevillano Alfonso R. Ramírez “Accurate” y en el Encuentro Internacional de Clarinete de Lisboa. Ha realizado diversas grabaciones para RNE, Canal Sur TV..

Finalista en varios concursos internacionales, en 1998 gana el Primer Premio y el Premio Especial a la mejor interpretación  de la obra “Orippo” del compositor Manuel Castillo en el Concurso internacional de clarinete Ciudad de Dos Hermanas.       

Imparte cursos de perfeccionamiento entre los que destacan el Curso Internacional de Prades, Orquesta Joven de Andalucía, Curso Nacional de Guillena, Curso Internacional de Punta Umbría y Academia Buffet Crampon y Curso Internacional de Lisboa. Además ha asistido, como miembro del jurado, a diversos concursos de ámbito nacional e internacional como el Concurso Internacional de clarinete Ciudad de Dos Hermanas, donde coincide con musicos y clarinetistas de la talla de Karl Leister, Ronald van Spaendonk y otros.

voltar